Con "Y" de Ybarra

martes, noviembre 10, 2015 danaris12 0 Comments


Ybarra nacimiento

En esta siguiente entrada vamos a explicar como funciona la política de producto de Ybarra. De manera que comentaremos su posicionamiento, haciendo mención de la diferenciación y segmentación de la marca.

Hablaremos de los atributos del producto más destacables, y por último que clase de estrategia ha utilizado la marca para satisfacer las exigencias del mercado internacional.

Ybarra es la marca española agroalimentaria que nació de la compañía Hijos de Ybarra. Fundada en el año 1842 .La marca se dedicaba exclusivamente a la elaboración del aceite de oliva, pero tiempo después la empresa se expandió al mercado de las mayonesas , salsas , vinagres verduras, aceitunas, tomates y sal.

En la actualidad la marca Ybarra pertenece al Grupo Ybarra Alimentación S.L. fruto de la unión en el año 2009 de Hijos de Ybarra y Migasa, ambas empresas de origen andaluz.


El producto
Gama de productos

Los productos de Ybarra más representativos a nivel internacional son sus mayonesas, salsas, y por supuesto el aceite de oliva virgen extra muy cotizado internacionalmente por su origen y el proceso de obtención, siendo catalogado como "producto gourmet". Actualmente la marca se encuentra en más de 80 países de todo el mundo, con una sólida y extensa distribución internacional.


El posicionamiento de la marca se basa en su eslogan “CALIDAD POR PRINCIPIO”. La calidad, para la empresa, denota el compromiso y preocupación a la hora de ofrecer al consumidor un mejor producto. Para ello, la empresa dispone de laboratorios de análisis y control, así como para la investigación y desarrollo de nuevos productos.


Eslogán Ybarra
Ybarra está dirigida a un público objetivo segmentado en hombres, mujeres y niños, de clase media. Personas veganas, celiacas, además de alérgicas o intolerantes a la lactosa. Segmentos de personas cada vez más preocupadas por llevar una dieta sana y equilibrada, sin excesos de grasas y sobre todo de fácil consumo. Es de ésta filosofía de vida sana de la cual la marca ha hecho su ventaja competitiva en un mercado donde  poco a poco se está popularizando la dieta mediterránea de mano del aceite de oliva virgen extra.


En lo referente a la diferenciación, la empresa ha sido en varias ocasiones galardonada. 

El primer reconocimiento como empresa y marca internacional fue en el año 1876, consiguiendo el premio a la Calidad de la feria de Philadelphia en Estados Unidos. Seguido de diversas condecoraciones por parte de medios especializados, donde se proclama la marca Ybarra como empresa pionera en la elaboración de mayonesas y salsas. 

Dentro de los atributos externos destacamos el envase de los productos de la marca, que según el país de destino cambian a disposición del mercado al que van dirigidos.

Un ejemplo claro es en el tamaño. En países como México el formato del envase y las cantidades se deciden teniendo en cuenta el nivel de renta de los consumidores. 
No toda la población dispone del mismo nivel adquisitivo es por ello que Ybarra ha hecho uso de bolsitas individuales de sus salsas o mayonesas por un precio inferior al que obviamente conlleva comprar un producto de mayor cantidad. Pero esto es solamente un ejemplo, ya que existen otras variables que pueden llegar a condicionar el envase del producto. Entre ellas están:
  • frecuencia de compras
  • tamaño de la unidad familiar
  • hábitos del consumidor etc...
Formatos Ybarra
El etiquetado también varía de país a país, de manera que las etiquetas son impresas en el idioma local como ocurre con  Noruega o China. 
Noruega  se ha convertido en un gran consumidor del aceite de oliva virgen extra y es uno de los países en el cual los aceites de oliva Ybarra han ganado mayor reputación que otras marcas extranjeras.

Aceites para Noruega
Las etiquetas también informan el valor nutricional del producto, como es exigido por ley y en países como en México se han utilizado como medio publicitario para fomentar una alimentación sana con el eslogan “Ybarra y contrapeso unidos por la salud de México”


Otros tipos de atributos son los intangibles, el concepto de “marca” como tal, es uno de ellos.


El grupo Ybarra además de diversificar sus productos y mercados, se ha encargado de crear una marca global de fácil identificación y reconocimiento. Pero hay sus excepciones.

En México El grupo Ybarra se implantó como Grupo Ybarra, S.A. de C.V. fue fundado 1944 y es Ybarra Comercial de México S.A. de C.V. La única empresa que comercializa y distribuye sus productos en el país. La marca que utilizan para sus artículos de alimentación dentro sus fronteras es “La hacienda de Ybarra” nombre con el que anteriormente se comercializaba en España. Con ella se quiere dejar en claro que se trata principalmente de productos autóctonos del país, retirados de la tierra mediante técnicas artesanales.

La compañía ha encontrado en el mercado internacional un reclamo para los productos andaluces elaborados por la marca Ybarra. Actualmente el aceite de oliva virgen extra lleva la “marca Andalucía” a más de 80 países de los 5 continentes donde se puede destacar el mercado de Brasil, India , México y Noruega.

Puede decirse que a la marca le interesa implantarse con el "made in" en determinados mercados donde el consumo del aceite de oliva virgen extra se ha ido incrementando.

Para concluir  se entiende que la marca Ybarra fomenta un mercado diversificado en el cual la empresa hace uso de una estrategia comercial internacional basada en una posición intermedia entre la adaptación y la estandarización de la marca y producto. Puesto que su razonamiento es:






 By: Daniela Gómez de la Torre J.

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