¿Cómo distribuimos el vino en Canadá?

miércoles, febrero 10, 2016 Sergio M. 0 Comments


La producción vitivinícola en Canadá es limitada debido a que las condiciones climatológicas no son las deseables, lo que hace que no se pueda producir un vino de calidad a pesar de estar a la misma lalitud que los países europeos productores. Por ello, se ven obligados a importar vino de calidad de otros países porque la demanda es escasa.

El 70% del vino proviene de la importarción. Países tradicionales como Francia e Italia que son los países por excelencia y al que se le ha sumado Estados Unidos, debido a su proximida, y están en una cifra de ventas de entre los 350.000 y los 450.000 miles de millones de CAD. Otros países como Argentina, Australia, Chile o Nueva Zelanda ofrecen un producto más competitivo en calidad-precio. Existe un desconocimiento de nuestro producto español pero que cada vez se le va reconociendo nuestra calidad-precio. En la siguiente imagen podéis observar la evolución de los años desde el 2008 al 2012. 

Evolución de las importaciones (2008-2012) en miles de CAD
Fuente: Icex

Después de haberos informado un poco de la situación actual del sector vinícola de Canadá, nos vamos a centrar en como se puede distribuir el vino en Canadá.

Existe un organismo provincial responsable de la importación, la distribución y la comercialización de bebidas alcohólicas llamado Liquor Board. Este organismo privado concede licencias a las tiendas para poder comercializar sus productos y decide que productos se pueden importar y ofrecer al público a través de sus tiendas.

Los tipos de canales de distribución en los que se distribuyen y comercializan se clasifican en:
  • Establecimientos de los Liquor Boards: se incluyen productos de catálogo o en listado general. También existen establecimientos especializados donde la oferta de productos no está disponible en otras tiendas.
  • Licencias especiales: se concede una licencia especial a comerciantes durante un período de tiempo determinado en lugares donde no hay población suficiente para establecer una tienda Liquor Board.
  • Establecimientos con licencia: restaurantes, hoteles, casinos u otros establecimientos donde se puede consumir bebidas alcohólicas en su establecimiento, adquieren el Licour Board, con un 5% de descuento, de bodegas, agentes o a través de pedidos privados.
  • Establecimientos de productos locales: se les concede una licencia para la venta de sus productos en la misma bodega
  • Otros: también están autorizados a vender vino embotellado en supermercados que lo hayan adquirido un distribuidor autorizado.

Debemos tener en cuenta que existe la figura del agente/representante que nos ayudará a la hora de distribuir nuestro vino en el mercado canadiense. Nos hará falta conocer el listado del catálogo de "Liquor Boards" ya que es muy complejo.

El agente representa a la bodega frente a los Liquoar Boards, previamente habernos registrado, y donde se debe contar con un agente por cada provincia dependiendo de donde se quiera comercializar el producto. 

Las funciones del agente son:


- Mantener contacto con los Liquor Boards. 

- Acudir a los concursos públicos o licitaciones convocados por cada Liquor Board. 

- Proponer la introducción de nuevos productos a los Liquor Boards. 

- Realizar un seguimiento de la evolución de los productos en el mercado.

- Desarrollar la actividad de marketing y promoción del negocio de la bodega. 

- Ejercitar las acciones necesarias en caso de surgir cualquier problema con el producto.

Como conclusión podemos decir que importar desde España a Canadá es difícil debido a nuestro desconocimiento del producto pero que actualmente se está reconociendo nuestra calidad-precio. También es necesario de licencias especiales y la necesidad de agentes para poder comercializar nuestros productos. Por lo tanto, se puede vender nuestro producto en Canadá pero debemos de ayudarnos de agentes del país para poder distribuirlo.

@sergioom90

Fuente:

http://www3.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4722507

0 comentarios: