Como puede afectar el clima económico a mis exportaciones: Ucrania

miércoles, febrero 10, 2016 Alvaro Zambrana 1 Comments

Ucrania ha sido un país enfocado durante los últimos años por su guerra civil interna entre los pro-europeos y los pro-rusos. La anexión de Crimea y Sebastol durante el conflicto entre los separatistas y las fuerzas armadas ucranianas por parte de Rusia. De ahí que las previsiones por parte de los mercados sea negativa para los próximos años.
Esta guerra va mas allá del enfoque y trasfondo político que supone, ya a efectos económicos y políticos un desastre total. Según el FMI Ucrania esta en una situación económica muy difícil y costara mucho rescatarla.El PIB cayo en 2013 un 1,25% aunque se prevee que hasta 2017 crezca un 1,4%. Entre los factores determinantes de las tendencias económicas en el 2015 hay: baja demanda externa e interna debido a la desaceleración del crecimiento económico; disminución del poder adquisitivo de la población debido a una disminución de los ingresos reales; complicación de las relaciones con los principales socios comerciales y la disminución de inversión financiera.
Con respecto a las importaciones de 2012, los principales proveedores de Ucrania son la Federación Rusa con el 32%, por un valor de 27.418 Mill USD; la Unión Europea suministró el 31% de las importaciones ucranianas, por 26.457 Mill USD. Por países le siguen Alemania, China, Bielorrusia y Polonia. En conjunto, en 2012, la balanza comercial entre Ucrania y la UE en 2012 mantuvo su tendencia deficitaria para Ucrania, con un resultado negativo de 9.471 Mill USD, aunque ésto supone un descenso del 25% respecto a 2011. La guerra a su vez a causado efectos en la economía que aun siguen visibles. El sector de la industria ha bajado un 15% sobretodo en los sectores de la construcción y la metalurgia. El mercado agrícola sigue estable y el sistema bancario ha colapsado por la devaluacion de la divisa y y la falta de confianza. La desconfianza de los mercados han provocado que que la actividad económica que se preveía positiva para 2014 sea negativa para ese año en un 8-10%. A pesar del clima político y económico en la región los volúmenes de exportaciones a Rusia y a Ucrania siguen siendo estables. Aunque han disminuido por la dificultad de obtener visados.Ademas la sanciones a Rusia por parte de la UE por la anexión de Crimea provocaran un efecto domino que afectará las economías emergentes de Turquía y Ucrania. Los operadores logísticos difieren según el estado de las exportaciones a Ucrania. Mientras que DHL afirma que las exportaciones a Ucrania y a Rusia se mantendrán normales para el año (datos 2014).
Con independencia del clima político y económico que se cuece en Ucrania las empresas españolas tiene oportunidades de negocio si saben como enfocarlo, las pequeñas y medianas empresas pueden implantarse con relativa facilidad sin consiguen un experto en aduanas que les asesore, ya que las leyes que regulan el trafico de personas y mercancías en Ucrania cambia con frecuencia.
La creciente clase media y su poder adquisitivo están llevando a empresas extranjeras a buscar negocio allí, ya que estos consumidores demandan productos extranjeros. Las importaciones ucranianas consisten mayoritariamente en: derivados del petroleo y gas (31%), bienes de equipo y maquinaria (15%). Las importaciones también se mantienen estables en 2012 con respecto a 2011.
Principales exportaciones: Combustibles minerales, petróleo y productos derivados del petróleo 30% en 2012. Máquinas y equipos 8.5% en 2012. Máquinas eléctricas 7% en 2012. A su vez según el informe del instituto de fomento de Murcia las principales exportaciones del acuerdo bilateral Hispano-Ucraniano para el estudio del mercado de Ucrania en 2013. Indica que las siguientes partidas son las mas importadas en Ucrania, como un ejemplo de que dependiendo de cada Comunidad Autónoma dependerá que se exporta mas o menos. Cereales. Combustibles. Grasas y aceites vegetales y animales. Semillas de frutos. Residuos para alimento para animales.
Fuentes: Webgrafia http://economia.elpais.com/economia/2014/04/04/actualidad/1396630303_426619.html https://minepx.blogspot.com/b/post-preview?token=mNorzFIBAAA.XetTGrWFUH7ZOojAK24zyGEjWHs2qto71O10RHkOAC3bq0F-0DjdQLZDN6kEF_EUVtUH4DOZKmupghEfF-ZDyQ.3UdWopQewGO_Z1ir8dYCeQ&postId=375374763207488866&type=POST http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-pais/informacion-economica-y-comercial/sector-exterior/index.html?idPais=UA#9 http://exportatuempresa.com/las-exportaciones-a-rusia-y-ucrania-se-mantienen-a-pesar-de-la-crisis-politica

1 comentario:

  1. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de un señor muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar