Competidores de aceite de oliva en México

miércoles, febrero 10, 2016 Rafa Villar 0 Comments

Resultado de imagen de mexicoHola muy buenas amigos ! soy Rafa Villar , alumno de 2º de Comercio internacional ,de la Escuela Profesional Xavier ( Valencia ) y aquí os dejo un breve resumen sobre un tema apasionante como es  el mercado del aceite de oliva en México y sus principales competidores .

A través de esta entrada espero solucionar algunas dudas/ preguntas que os podáis hacer cualquier día  en referencia al mercado del aceite de oliva en México .

El aceite de oliva es un producto que se utiliza bastante a nivel mundial , y al ser un producto tan utilizado , lógicamente hace que la mayoría de los países centren sus esfuerzos en mejorar sus capacidades a la hora de exportar este producto .
Mejor precio y calidad es lo que delimitara una buena exportación de aceite a nivel internacional.

¿ Como esta el mercado en México ? 

En cuanto a México  , el mercado del aceite de oliva es un mercado en crecimiento donde la producción local es prácticamente inexistente y las importaciones cubren el total del consumo de aceite de oliva en el país.  Cabe destacar que los mercados mas potenciales en América del sud  , son los mercados de Chile y Argentina , en referencia a lo que se refiere el sector del mercado del aceite de oliva .
¿ Quien importa mas en México ? 

España , es el principal proveedor de aceite de oliva a México , con un 70%  de las importaciones. Su situación es claramente predominante con respecto a su más directo competidor, Italia, que se encuentra muy lejos en cuanto a cuota de mercado, tanto en volumen, como en valor, siendo las grandes marcas las que copan el mercado.

¿ Es muy conocido el aceite de oliva en México ? 
La respuesta es clara : NO . El consumo de aceite de oliva en México es todavía muy reducido, ya que  todavía no existe una cultura del aceite de oliva como pueda haber en los países de la Unión Europea, especialmente los más cercanos  a la dieta mediterránea, y porque la percepción del mismo en el mercado mexicano es de un producto caro.

¿ Competidores mas relevantes en el mercado Mexicano ? 
Después de una breve introducción en las 3 preguntas anteriores para saber un poco sobre el mercado del aceite de oliva en México , llegamos al gran apartado que todos esperábamos , Competidores mas relevantes de aceite de oliva en el mercado Mexicano .
Se podría decir que México no es un país conocido especialmente por su aceite ... pero , tiene sus competidores , y no es que sean países especialmente pequeños.

Sus principales competidores son :
España ,que desde 2010 lidera de forma abrumadora  , seguido de Italia , y los países ´´vecinos  Chile y Argentina .
Cabe destacar que es un mercado que esta en crecimiento económico y que en los próximos años esperan aumentar la producción un 20% mas de lo esperado .

CONCLUSIÓN
Para concluir este post haremos referencia a lo escrito en el primero punto . El mercado de aceite en México esta en crecimiento , poco a poco están intentado que su propia producción local aumente de forma considerable , ya que la explotación de este producto podría mejorar las exportaciones , lo cual  mejoraría el crecimiento económico del país .
En mi opinión , otra opción para mejorar su crecimiento , seria a través de ferias locales como Alimentaria México , Convención nacional del comercio detallista o abastur , que son las ferias alimentarias con mas nombre del país.

Las fuentes de búsqueda   con la que he podido extraer la informacion para realizar este post son :

-www.entretain,net
-www.icex.es
-PDF sobre el aceite de oliva en mexico

Espero que os haya gustado este post , y que os pueda solucionar dudas comunes acerca de este tema, ya que para los alumnos que estudian Comercio Internacional estas entradas pueden resultar interesantes .

-Muchas gracias .
Rafa Villar .
@rafavillar5 .


0 comentarios: