¿Distribuyendo vino en el Mercado Canadiense?

miércoles, febrero 10, 2016 Mariajo 0 Comments

¡Buenas lectores/as!

Hoy os traemos un tema muy interesante, sobretodo para aquellos amantes del vino, hoy tocaremos el tema de la distribución de bebidas alcohólicas en el mercado canadiense, en este caso nos centramos en el vino

Ingresar en un mercado puede intimidarnos al principio pero hay que saber definir bien nuestro estudio de mercado y buscar correctamente toda la información que necesitaremos. Tenemos que dar una buena impresión desde el inicio para así atraer a compradores. Por lo tanto buscaremos bien nuestros canales de distribución.



¿CÓMO ES LA DISTRIBUCIÓN EN CANADÁ?

Las tiendas de distribución son altamente centralizadas debido a:

- La baja densidad de población en el país
- Grandes distancias 
- Condiciones climáticas adversas

Pero no nos alarmemos, la reciente importancia de mercados regionales, mercados en nichos y productos hechos a pedido ha diversificado la distribución en algunas industrias.
Normalmente, un distribuidor que trabaja desde Toronto o Montreal cubrirá la región oriental de Canadá mientras que el distribuidor en Calgary o Vancouver cubre Candá Occidental. 

Para garantizar cobertura de mercado nacional, unos cuantos intermediarios ofrecen verdaderas instalaciones de distribución a nivel nacional.




En Canadá, en cada provincia existe un organismo responsable de la distribución, importación y comercialización de las bebidas alcohólicas, el ICEX, dónde hemos encontrado información que nos interesa para este estudio los denomina Liquor Board o Cámara de Licores, a excepción de Alberta, dónde esta prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.


LIQUOR BOARD

Estos deciden qué producto importar y ofrecer al público a través de sus tiendas y cuando sacarlos del mercado también se encargan de la concesión de licencias a establecimientos para su distribución, para ello estudian las ofertas que las bodegas extranjeras y nacionales, mediante Agentes, siguiendo un procedimiento con ciertas diferencias según la provincia.

La legislación canadiense establece que la comercialización de bebidas alcohólicas esta reservada a las autoridades provinciales (Monopolios).

PUNTOS DE VENTA

Los establecimientos donde se distribuyen se separan en:

- Establecimientos de los Liquor Boards
En estas tiendas encontramos de productos del catálogo o especialidades. Si un comprador quiere un producto que no se encuentra en el catalogo, ellos tienen que proporcionártelo.

Agencias
Aquellos sitios donde no hay población suficiente como para crear un Liquor Board se concede a comerciantes una licencia especial por un periodo de tiempo.

- Establecimientos con licencia
Hoteles, restaurantes, casinos donde se permite la venta de bebidas alcohólicas para consumo propio. Adquieren los productos a través de agentes o el monopolio.

- Establecimiento de productores locales
En algunas provincias a las bodegas autóctonas se les da una licencia para la venta de sus productos en la misma bodega. En Ontario se les permite vender sus productos en las conocidas Wine Boutiques.

- Otros
 En Quebeb hay supermercados que están autorizados a la venta de vino embotellado de sus distribuidores. El vino que se embotella no tiene que ser necesariamente estadounidense.


LA FIGURA DEL AGENTE

Se necesita la presencia de una figura para poder entrar al mercado, una figura que:

1) Conoce el mercado.
2) Conoce los trámites a realizar

Son las personas o empresas que representan los intereses de las bodegas ante los Liquor Boards.

La relación bodega-agente se regula mediante un contrato mercantil, sujeto a los usos y costumbres del país.

- Mantienen el contacto con las Liquor Boards.
- Realizan un seguimiento de la evolución de los productos en el mercado.
- Proponen la introducción de nuevos productos a los monopolios.
- Desarrollan una actividad de marketing y promoción.
- Ejercitan las acciones necesarias en el caso de haber cualquier problema con el producto.

¿CÓMO INTRODUCIR NUESTRO PRODUCTO EN CANADÁ?

La manera mas sencilla de atraer a agentes, Liquor Boards y consumidores es a través de Internet.

Es importante que las bodegas que intentas introducir sus vinos en Canadá dispongan de:

- Una página web con un buen diseño. Aquí podéis encontrar unas pautas para que tu página web sea exitosa.

- Que esta página web este al menos en inglés, y cuantos mas idiomas tenga mejor, utilizando a un nativo que nos ayude con la realización.

Catálogo de productos.

WEBGRAFÍA

La información recurrente a todo lo que os he comentado se encuentra en:



¿Estáis preparados para adentraros en el mercado vinícola? 


¡Espero haber sido de ayuda, un saludo y nos vemos en el próximo post!



MªJosé Esteban Arenas

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