EL VINO EN EL MERCADO CANADIENSE

miércoles, febrero 10, 2016 Sonia Martínez 0 Comments

CANALES DE DISTRIBUCIÓN


¡Hola chicos/as! En esta entrada os voy a hablar sobre los canales de distribución del vino en el mercado canadiense.

En Canadá existe un organismo que se encarga de la importación, distribución y comercialización de bebidas alcohólicas, este organismo recibe el nombre Liquor Board, tiene una cadena de tiendas y decide que productos ofrecer al público a través de ellas.

Podemos clasificar los establecimientos donde se distribuyen bebidas alcohólicas en cinco puntos:

1. Establecimientos de los Liquor Boards: Incluyen productos del catálogo, en algunas tiendas no están todos los productos pero el cliente puede pedir su envío.

2. Licencias especiales: Hay lugares en los que no hay suficiente población para poder abrir una tienda Liquor Board, por lo tanto los comerciantes de esa zona obtienen una licencia especial para adquirir la bebida en una tienda Liquor Board con un precio menor.

3. Establecimientos con licencia: Se trata de hoteles, restaurantes.. Lugares donde se puede consumir alcohol, estos establecimientos comprar las bebidas en el Liquor Board, en bodegas canadienses, a través de pedidos privados o a través de los agentes de las bodegas.

4. Establecimientos de productores locales: Son provincias donde las propias bodegas obtienen una licencia para poder vender directamente sus productos. Por ejemplo, como en la provincia de Ontario, donde venden sus vinos en las "Wine Boutiques". Estos establecimientos suelen encontrarse en centros comerciales, cerca de supermercados y en la propia bodega.

5. Otros: Supermercados que pueden vender vino embotellado, como en la provincia de Québec. El vino puede proceder tanto de Canadá como de otros países.


Liquor Board    Fuente: toronto.ctvnews.ca

Es necesario contar con un agente que represente a la bodega ante los Liquor Boards, ya que es muy complicado el proceso de listado de un producto en el catálogo y el agente conoce el mercado y los trámites, por lo que es de gran ayuda.

La bodega puede contar con un agente en cada provincia de las que esté interesada en vender sus productos. Los Liquor Boards de cada provincia necesitan un escrito de las bodegas donde confirmen su disposición a ser representadas por un agente. La relación entre el agente y la bodega está regulada por un contrato mercantil, el agente recibe una comisión sobre el precio ex-bodega.

Actualmente, la distribución de bebidas alcohólicas en Canadá está distribuida de la siguiente forma:
- 197 establecimientos propiedad del monopolio (venden tanto al minorista como al consumidor final).
- 672 establecimientos privados con licencia de venta de alcohol.
- 220 tiendas en el medio rural autorizadas para vender alcohol.
- 260 puntos de venta en las propias instalaciones de elaboración (bodegas, cervercera o destilería).
- 35 establecimientos de venta de una bodega ubicados fuera de la propia bodega para vender vino de British Columbia.
- 12 tiendas privadas de venta de vino (local y de importación).
- 11 tiendas duty-free.

El informe anual del Liquor Board informa que:
- El 41% de las ventas provinciales de alcohol son a través de las tiendas propiedad del monopolio.
- 34,4% a través de establecimientos privados con licencia.
- 16,5% a través del canal HORECA.
- 8,1% a través de tiendas de conveniencia del mundo rural.


Fuente: Thinkstockphotos.com.au
Los monopolios establecen que si los productos incluidos en el catálogo no alcanzan una cuota de ventas establecida en un plazo determinado se retirarán del mercado. Estos plazos pueden variar según la provincia así como la cuota mínima requerida.


El proveedor no puede vender más barato el mismo producto a cualquier otro monopolio provincial y no debe ofrecer condiciones más ventajosas respecto a las ventas y entrega del producto.

Cada provincia es un mercado diferente, por lo que entrar en un monopolio no quiere decir entrar en los demás. La normativa sobre envase, embalaje y etiquetado de las bebidas alcohólicas es de carácter federal y la información impresa en la etiqueta debe estar en inglés y francés.

Fuentes de información:

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