Exportación de mueble a Rusia; ¿buena idea, o mala idea?

miércoles, febrero 10, 2016 Gómez 0 Comments

¡Hola a todos, lectores! En este artículo de International Marketing os voy a hablar de la exportación de muebles a Rusia, centrándome principalmente en las ferias y misiones comerciales adecuadas para la introducción de muebles en dicho país.

Lo primero que tenemos que saber es lo básico sobre la exportación en general a Rusia; como séptima economía mundial y un mercado con una población de 140 millones de habitantes, la cantidad de oportunidades que ofrece a los países como España para comercializar productos y servicios es inmensa.

Fuente: Google Images


Los principales factores que acentúan el atractivo de Rusia como mercado al que exportar son principalmente: la eliminación de barreras arancelarias, los porcentajes positivos de crecimiento a lo largo de los últimos años, la apertura a la inversión extranjera, o la aprobación de su entrada en la OMC (Organización Mundial de Comercio).

Aun así, hay que tener en mente que la importación de materiales a Rusia esta controlada, ya que occidente se encuentra en un bloqueo de exportación de alimentos a Rusia. Esto puede suponer algún que otro problema arancelario, y debe ser investigado si se está interesado en exportar a dicho país.

Como en la mayoría de países, los productos fabricados en España tienen una buena imagen y una buena aceptación entre los consumidores rusos.

Los productos más demandados por el mercado ruso son, principalmente, cítricos (es el mercado más importante al que exporta la Comunidad Valenciana, quitando la UE) y bienes de consumo (como calzado, iluminación o muebles, de los que vamos a hablar ahora).




El sector del mueble en Rusia

El sector del mueble y el hogar en general ha sufrido bastantes cambios significativos en los últimos años. La tendencia a importar mercancías de este sector era mínima, incluso prácticamente nula, y el mueble nacional era de baja calidad y diseño austero, con nada de diferenciación entre productos.

Con la aparición del mercado internacional ha llegado una revolución en este sector del mercado ruso, que ha comenzado a valorar la diferenciación y ha empezado a comprar productos importados, reduciendo el consumo en producción nacional drásticamente, hasta quedarse con una cuota de mercado del 50% del total en años anteriores.

El tipo de mueble más demandado entre la población rusa es el mueble clásico, aunque recientemente en ciudades más grandes como Moscú y San Petersburgo. Además, recientemente se han empezado a abrir salones orientados y dedicados únicamente al mueble de importación, aunque el más apreciado en general sea el mueble italiano (aún así, los españoles no nos quedamos atrás).


Fuente: Google Images

Es por eso que, para posicionarse en el mercado y poder desbancar al mueble italiano, el mueble español ha de estar orientado también en la línea de los muebles modernos y "de etiqueta". También cabe recalcar que la importación en Rusia de muebles españoles mediante intermediarios rusos supone una debilidad, ya que no se aprecia igual y, al venderse en tiendas rusas, de primeras mucha gente desconoce su procedencia y lo cataloga como mueble ruso. Lo ideal es abrir tiendas de muebles españoles en Rusia para garantizar unas mayores ventas, dicen los expertos.




Ferias en Rusia

"Vale, me has convencido. ¿Y ahora qué?", te preguntarás. Fácil; como siempre que se exporta por primera vez a un país, lo primero que ha de hacerse es buscar ferias del sector y apuntarse a expediciones comerciales, generalmente organizadas por la Cámara de Comercio. La próxima expedición comercial a Centroeuropa y Rusia se llevarán a cabo del 22 de febrero al 4 de marzo, visitando Rusia y Bielorrusia entre el 29 de febrero y el 4 de marzo.


La otra opción mencionada son las ferias. Aunque en Rusia son menos frecuentes que en otros países, las que se hacen son bastante importantes y suelen atraer a prácticamente todas las empresas de decoración de interiores/mobiliario y a todas las tiendas especializadas en este sector. Algunas de las ferias que aún están por realizarse en Rusia son:

- NDT Russia
- Mebel
- Southexpofurniture Woodworking (aún se desconoce la fecha de esta última).


Fuente: Google Images


En conclusión, Rusia está sufriendo un fortalecimiento en la demanda de productos mobiliarios importados, y pese a sus recientes "problemillas" con el resto de países, la cuota de consumo de muebles españoles no ha descendido, sino todo lo contrario, ha seguido creciendo como en los últimos años. Se espera que este crecimiento continúe así, por lo que Rusia se considera uno de los mejores países a los que exportar muebles, sobretodo si se siguen los consejos y recomendaciones explicados anteriormente.

¡Espero que os haya gustado el artículo! 


_________________________________________________________________________________

0 comentarios: